¿Aún no sabes qué es un grupo Mastermind? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarte? ¿Cuando unirte a uno? ¿Cómo organizarlo? ¿Cada cuánto tiempo?

Tanto si estás empezando con tu blog, web o proyecto online como si ya eres un experto y generas cientos de miles de euros, los grupos de Mastermind casi siempre han sido uno de los pilares para alcanzar el éxito.

En esta masterclass va a aprender todo lo necesario para disparar tu negocio gracias a un Mastermind.

Qué es un grupo de Mastermind

Un grupo Mastermind es un grupo de entre 3 y 5 (a veces más) personas con especialidades complementarias pero con un objetivo de vida similar, que se reúnen cada semana o cada mes de forma presencial o a través de Skype, Google Hangouts, Zoom, Appear.in o similar e intercambian conocimientos para alcanzar objetivos.

Ventajas de estar en un grupo de Mastermind

Estar en un grupo de Mastermind tiene muchas ventajas:

  • Una de las ventajas más importantes por estar en un grupo de Mastermind es que vas a acceder a conocimiento que no puedes adquirir de ninguna otra forma. Estar cara a cara (aunque sea online) te permite preguntar, aportar más valor y ser mucho más sincero.
  • Hay cosas que no se comparten si no hablas con personas con las que te sientas identificado, a gusto y con la suficiente confianza. Además das a conocer cosas que te da vergüenza compartir en abierto o experimentos tanto que han funcionado o como que no.
  • Otra de las ventajas es el grupo de amigos que se va formando con el tiempo. Gente con un mismo proyecto de vida con la que compartes experiencias, alegrías y tristezas cada poco tiempo.
  • Las colaboraciones que surgen entre los integrantes del grupo pueden dar lugar a un crecimiento exponencial en tu negocio.
  • Aprendes a ser constante. Al marcarte objetivos, ya no eres el único que te evalúa. Ahora hay un grupo de personas que también te preguntarán sobre tus progresos y si vas alcanzando los objetivos que te has marcado.

Son muchas las ventajas de unirse a un grupo de Mastermind.

Pero también debes saber que la mayoría de los grupos de Mastermind acaban desapareciendo al cabo de un año.

Mucha gente no es constante, cambia de prioridades o no se siente a gusto con la gente.

Sabiendo esto, es importante elegir bien a las personas del grupo, estar motivado y sobre todo ser consciente de que adquieres un compromiso con el grupo.

Estar en un grupo de Mastermind implica un estar 100% implicado con las reuniones que se van celebrando y debe ser prioritario en tu negocio.

Quiénes deben integrar un grupo de Mastermind

En la mayoría de los casos deben ser emprendedores con una situación de negocio similar.

No funcionaría bien si una persona acaba de crear su blog y otra ya está vendiendo cursos y facturando.

Por tanto es muy importante que este grupo de personas tengan un mismo proyecto de vida y que se complementen unos con otros.

No sería aconsejable que dos o más miembros sean por ejemplo programadores java y que encima trabajen en la misma empresa.

Esto no aportaría puntos de vista distintos.

Un abogado con un negocio digital propio, un experto en email marketing que vende cursos online, un consultor tecnológico que vive de sus consultorías online y en empresas, una psicóloga que publica libros y realiza lanzamientos de cursos, un Community Manager que trabaja desde casa gestionando cuentas de empresas…

Estos podrían ser personas que se complementen e indicadas para formas un grupo de mastermind.

Con respecto a la edad es interesante que se encuentren en un mismo rango 20-30, 30-45, 45-60… pero no es algo imprescindible.

Y el país o la ciudad en la que vivan los integrantes tampoco debe ser un impedimento aunque si son personas que viven en la misma ciudad hará que sea más fácil llevar a cabo reuniones presenciales de una forma más rápida.

Cuándo unirse a un grupo de Mastermind

El mejor momento para unirse a un grupo de Mastermind es en cuanto vayas en serio con tu negocio o proyecto.

No tienes porqué haber dejado tu trabajo si aún es lo que te da de comer, pero sí que tienes que tener en mente que el proyecto que estás empezando a crear en tu tiempo libre y los fines de semana va a ser tu forma de vida.

Si ya tienes un negocio (normalmente online), sea grande o pequeño, deberías pensar en unirte a un grupo de Mastermind cuanto antes.

Objetivos de un grupo de Mastermind

Es importante pensar qué es lo que te gustaría conseguir al unirte a un grupo de mastermind.

Puede ser más inspiración, aprender nuevas formas para llevar tu negocio, conseguir una mayor motivación, crecer más, mejorar tu desarrollo personal y profesional…

Algo importante es en cada reunión uno marque 3 objetivos para revisar en la próxima reunión.

Como has visto, incluso si has creado un blog, debes verlo como un negocio. De lo contrario nada de esto servirá.

Cómo funciona un grupo Mastermind

La base del grupo debe ser la sinceridad. De nada sirve crear un grupo Mastermind si no se es honesto y se cuentan los fracasos y los éxitos como son.

Lo normal es que cada mes se realice una reunión y se vayan revisando los objetivos.

Una de las personas debe actuar como líder. No como un jefe, pero sí que dirija un poco las conversaciones llevando el tiempo por ejemplo.

Esta persona puede ir cambiando en cada reunión.

Y algo importante es que no esperes que alguna de las personas del grupo de mastermind vaya a implementar las propuestas de mejora.

Tú mismo o tu equipo deben ser capaces de ponerse manos a la obra una vez terminada la reunión.

Cómo organizar un grupo de Mastermind

Para agendar las reuniones puedes utilizar Doodle o decidir que el primer jueves de cada mes a las 19h os reuniréis en el mismo lugar.

Si lo formais personas de sitintis paises con distintos horarios es importante llegar a un acuerdo con el horario que se ajuste a todos los integrantes.

De esta forma se evita tener que buscar una hora y un lugar cada vez.

Y también es necesario para agilizar la comunicación crear un grupo de Whatsapp, Telegram o similar.

Mi experiencia en un grupo de Mastermind

En mi caso estoy en un grupo Mastermind presencial en Madrid con otros emprendedores online especializados cada uno en un nicho y me ha ayudado mucho a crecer con mi negocio.

Nos reunimos cada mes para comer durante unas 2 horas y charlar sobre la evolución de nuestros negocios online, las dificultades que se presentan, los objetivos alcanzados y no alcanzados, los retos que nos proponemos y en definitiva, para aportar soluciones y conocer de primera mano cómo trabaja cada uno.

También estoy en otro online que comienza este 2018 por lo que iré actualizando este artículo.

Cómo acceder a un grupo Mastermind

Para acceder a un grupo de Mastermind tienes tres opciones:

  • Crear tú uno eligiendo tú mismo a los integrantes
  • Unirte a alguno que esté en proceso de selección
  • Suscribirte a los cursos de Triunfacontublog.com

Voy creando grupos de Mastermind entre los alumnos de forma que yo me encargo de buscar a las personas más compatibles y con las que mejor puede funcionar el grupo.

Si ya estás suscrito, envíame los siguientes datos a través del formulario de contacto si aún no lo has hecho:

Este contenido está solo disponible para suscriptores. Puedes identificarte o suscribirte a los cursos

Contacta conmigo si tienes alguna duda.