5. ¿Quién es tu público objetivo o buyer persona?

5. ¿Quién es tu público objetivo o buyer persona?

Elegir a tu público objetivo o buyer persona es uno de los puntos más importantes y que nadie suele hacer. Debes saber a quién te diriges. No vale un «A todo el mundo». Todo el mundo no va a visitar tu blog.

En esta lección voy a enseñarte a elegir bien y gracias a esto el número de visitas será un número más que tenga menos importancia. Si consigues que lleguen las personas adecuadas a tu blog conseguirás muchos más beneficios que si llegan miles de visitas a las que no les interesa lo que escribes.

Mapas mentales

Con los mapas mentales y algunas otras herramientas esta fase será mucho más fácil como verás a continuación.


https://popplet.com

Eligiendo

Madres, jóvenes, solteros, personas que trabajan, personas que están buscando trabajo… Cuanto más les conozcas más les podrás ayudar y más te seguirán. Así que para elegir a tu público objetivo piensa bien en esa persona con nombres y apellidos, en qué hace cada día, en cuáles son sus inquietudes, en qué le preocupa y finalmente piensa cómo puedes ayudarla.

Alguien con quién puedes empezar es contigo mismo. ¿Qué te ha llevado a pertenecer a esta comunidad de triunfa con tu blog? ¿Estás cansado del trabajo rutinario? ¿Cansado de hacer lo mismo cada día? ¿Cansado de hacer lo que dice un jefe incompetente?

Ahora mezcla todas esas características. Con el ejemplo de arriba quedarían «madres jóvenes solteras que trabajan y quieren vivir de su blog«. Así encontrarás a tu perfil ideal.

La perfección

No quiero ni leer los primeros artículos de algunos blogs que tengo. En mucho escribía una frase y eso para mi era un post. La perfección no existe pero lo que sí podemos hacer es aprender y mejorar, aprender y mejorar. Así que céntrate en dar el paso y tomar acción. Hacer este curso es un buen comienzo pero recuerda que todo esto debes aplicarlo.

Un truco que yo uso es ponerme fechas límites para hacer las cosas. Una cuenta atrás sin retorno. Cuando se acerca el momento me pongo a ello como pasaba con los exámenes. Pero esta fecha debe tener consecuencias si se pasa y no lo haces. Llega a un acuerdo con alguien, lanza una landing page para que tengas un compromiso con otras personas que se apunten o lanza un libro en preventa en Amazon.

Evaluar las ideas

Vamos a evaluar las ideas. Necesitas saber si nuestro público objetivo estará interesado en la temática elegida. En la mayoría de los casos la hay pero a veces no lo buscan cómo tú lo haces. Para eso lo mejores es usar las siguientes herramientas:

Keyword Planner

De nuevo usaremos la herramienta de palabras clave. Ahora revisa el primer resultado de Google, copia la url y pégala en MOZ para analizarlo. ¿Podrás superarlo? Vamos a usar la super herramienta gratuita Keyword Planner. También Google Trends para ver la proyección del tema elegido.


Acceso Keywordplanner

El Keyword Planner ha cambiado el diseño. Te dejo un vídeo por aquí:


También te dejo el vídeo para no dar tarjeta de crédito:


Otro ejemplo

Si creas un post titulado «Cómo ganar dinero» puede entrar gente que le interesa ganar dinero invirtiendo en el extranjero, invirtiendo en bolsa, de forma gratuita, sin trabajar, con una franquicia, con un blog…

Como ves es difícil que llegue la persona adecuada a la que le ofrezcamos lo que necesita. Si nuestro blog trata sobre «Cómo ganar dinero con un blog» y ofrecemos todas las opciones entonces nos encontrarán.

Pero en este caso ¡es importante que tú ya hayas ganado dinero con tu blog! ¿Recuerdas lo de saber más que el resto? No tienes que haberte hecho rico pero sí haber ganado al menos un dinero extra.

Google Trends



Si aún tienes dudas duerme hoy, descansa y seguramente mañana tendrás todo más claro. Recuerda que también puedes preguntar en el grupo privado de Facebook.

Podías pensar que si no ofreces servicios a todo el mundo entonces vas a perder cuota de mercado. Esto no funciona así como has visto.

Ya tienes una idea y tienes a tu público objetivo perfecto gracias a las técnicas vistas y a las herramientas utilizadas con los mapas mentales. ¿Con ganas de más?

Comunidad para emprendedores

Únete ahora a la mejor comunidad con más de 2500 emprendedores.

Sesiones de Mastermind, retos, resuelve tus dudas, grandes referentes del marketing y los negocios online, podcast privado…

Más info de la comunidad

Volver a: 1. Curso de ideas de negocios online > Básico