20. Migrar a WordPress (Lección gratis)

20. Migrar a WordPress (Lección gratis)

Este es uno de los puntos más delicados. Realizar una migración desde Blogger, Joomla o desde otro WordPress para cambiar la empresa de hosting o el dominio es un proceso que debe realizarse con mucho cuidado.

Migrar de WordPress.com a tu dominio propio con un buen hosting

Una vez compres tu nuevo dominio e importes los ficheros deberás usar Site Redirect para redirigir el tráfico de tu antiguo blog (Cuesta 13$/año y con un año es suficiente para que todo se actualice en Google).

Nota: Vas a perder el tema, los widgets y los Me Gusta en redes sociales.

¡No cambies el nombre de dominio si no es algo crítico! Sigue los pasos que te indique el nuevo hosting. Como sabes por una lado está el nombre del dominio y por otro el contenido.

Migrar WordPress de un hosting a otro

Caso 1: No vas a cambiar el nombre de dominio

El proceso en este caso requiere exportar los ficheros de WordPress antiguo e importarlos en el hosting nuevo una vez instalado. Puedes usar Xcloner para realizar esta copia completa de la web o blog. Como el nombre de dominio no cambia no hay que hacer redirecciones.

Un experto de Webempresa nos enseña a usar Xcloner:

Caso 2: Vas a cambiar el nombre de dominio

Antes de empezar decirte que si es un proyecto con muchas visitas o del que vives o generas ingresos contrates a un profesional.

Bien, el proceso empezaría, una vez comprado el nuevo dominio e instalado WordPress, por exportar los datos del antiguo WordPress e importarlos con Xcloner o siguiendo el proceso que te indique tu nuevo hosting. Después realizar las redirecciones oportunas modificando el fichero .htaccess. También viene bien instalar el plugin redirection para aplicar las redirecciones oportunas.

Si tienes un blog en Blogger y quieres cambiar a un hosting con WordPress puedes exportar los datos e importar las entradas pero el diseño y los widgets desaparecerán. Este es un buen momento para mejorar el diseño y hacerlo más limpio.

Puedes consultar la guía que nos ha preparado Ciudadano2cero para migrar de Blogger a WordPress.

En definitiva, mucho cuidado y pide ayuda a Webempresa o Siteground para que te indiquen los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Nota: Ten en cuenta la migración de tus emails.

Si vas a usar https hazlo cuando todo esté funcionando de forma correcta.
Hay un tema interesante llamado Propagación de DNS que consiste en el cambio de hosting en los ordenadores centrales del mundo.

Con esta lección acaba el curso intermedio de WordPress. Espero que te haya ayudado a configurar, gestionar y usar WordPress de una forma más profesional. De vez en cuando iré sacando alguna lección «bonus» si es necesario.

Volver a: 2. Curso WordPress Gratis > Intermedio